Novedad

jueves, 20 de septiembre de 2012

realidad o virtualidad








En mi opinión, el uso de las TIC en educación es capaz de desarrollar competencias relacionadas con la información desde las diferentes áreas de conocimiento, facilitando el aprendizaje significativo.

Las ventajas que dichos recursos presentan, como han comentado varios compañeros, son: la motivación del alumnado; el interés, puesto que la metodología es diferente de la habitual y favorece que los alumnos pierdan el rechazo a ciertas áreas; interactividad y cooperación, ya que intercambian experiencias y tienen la posibilidad de hacer trabajos en común; la retroalimentación, el hecho de poder corregir el error a tiempo real; facilidad de comunicación entre profesores y alumnos y la autonomía a la hora de buscar y obtener información.

Del mismo modo encontramos algunos inconvenientes como son: el prolongado tiempo que puedes destinar a la búsqueda de información; la poca fiabilidad de algunas de estas; mayor distracción de los alumnos y el aislamiento.

Considero que este último inconveniente es el más relevante. No concibo priorizar una relación virtual a una personal directa. Desde mi punto de vista se pierde una gran riqueza de matices que se perciben en una conversación con otra persona. No solo percibes la comunicación verbal, sino que hay una serie de detalles de la comunicación no verbal (gestos, posturas, emociones…) que en muchas ocasiones te aportan más información, o más sustancial.

Si pensamos en la edad escolar, es fundamental la relación entre iguales para conseguir el proceso de socialización adecuado, ya que éste está en desarrollo.



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